Objetivo: Es el crédito otorgado a los asociados para auxiliar gastos  ocasionales y demostrables, ante el Comité de Crédito, respecto de las siguientes  calamidades:

a) Hospitalización, enfermedades terminales e intervención quirúrgica o tratamiento odontológico del asociado, cónyuge o compañero (a) permanente, de los hijos o padres y familiares que dependan económicamente del asociado, los cuales deberán ser certificadas por el hospital, clínica o por el médico odontólogo tratante con discriminación de los gastos.

b) Gastos extras de maternidad de la asociada, cónyuge o compañera permanente, previa presentación de la cotización expedida por la clínica u hospital.

c) Fallecimiento del cónyuge o compañero (a) permanente, hijos, padres o hermanos y otros familiares que dependan económicamente del asociado, la presentación del certificado de defunción y de la factura expedida por la funeraria donde se relacionen los gastos.

Parágrafo: En caso que no exista sala de velación donde se realicen las exequias,  el asociado deberá justificar con un documento expedido por la autoridad competente en el que conste el fallecimiento y gastos efectuados.

d) Siniestros como: Hurto, incendio, inundación, terremoto o destrucción parcial o total de la vivienda  o acciones bélicas, secuestro o desaparición y demás actos que afecten directamente al asociado.

Cuantía máxima: El monto máximo se determina de la siguiente manera:

  1. Para los literales a) y c) el monto será hasta de Cinco (5) Salarios Mínimos Mensual Legal Vigent.
  2. Para el literal b) el monto será el equivalente a la diferencia de los gastos que no cubra la EPS o en su defecto si la asociada requiere clínica particular el monto será el equivalente al del numeral 1º.
  3. Para el literal d) el monto será hasta de diez (10) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.  En caso de que la solicitud exceda este valor deberá ser aprobado por el Comité de Crédito.
Plazo: Se fija en veinticuatro 24 meses.
 Tasa de interés: 1.40%

Recursos: Este crédito se otorgará dé acuerdo con la disponibilidad de recursos con los que cuente el FEUD y con los soportes respectivos.